Imperdibles de Zacatecas

07-06-2018

Plaza de Armas lugar inequívoco para empezar a maravillarte con los recintos zacatecanos que forman parte de su Patrimonio Cultural de la Humanidad, nombramiento recibido por parte de la UNESCO en 1993 y conformado por el Palacio de Gobierno, la Catedral, el Teatro Calderón, el Mercado, el Ex Convento de San Francisco, el Templo de San Agustín y la Antigua Casa de Moneda, entre otros.

Catedral ”“ Basílica de Zacatecas una majestuosa obra y reflejo de la riqueza estatal en oro, plata y cantera rosa y que con exuberantes formas demuestra de qué se trataba el opulento estilo barroco novohispano de mediados del siglo XVIII.

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez antes seminario religioso y luego penitenciaría del estado, es uno de los más importantes en cuanto a la exposición y difusión del arte abstracto no sólo nacional sino de artistas internacionales que han desarrollado su obra en nuestro país.

Museo Pedro Coronel universalmente zacatecano y con influencias prehispánicas, asiáticas y africanas latentes en sus obras, Pedro Coronel logró conjugar con maestría la esencia del arte universal ”“tema principal del museo”“, y donar su colección completa para beneplácito de sus visitantes.

Museo Rafael Coronel en lo que fuera el ex Convento de San Francisco de Zacatecas y en medio de un bello paraje de cantera y magueyes, Rafael Coronel, hermano menor de Pedro, dedicó su vida al arte popular mexicano y destacó con su colección de más 10 mil máscaras nacionales que la colocan como el acervo en su tipo más grande del mundo.

Museo Zacatecano (Antigua Casa de moneda) presume tras su reubicación en 2010, un cúmulo de piezas con temática numismática, maquinaria antigua de acuñación, herrería del periodo virreinal, vestigios arqueológicos, su famosa colección de arte sacro de la que sobresalen los retablos populares del siglo XIX y la de arte y cultura huichol conformada por casi 200 bordados.

Museo Manuel M. Ponce con más de cuatro mil objetos y documentos como cartas, partituras, libros, revistas y recortes de periódicos, este espacio inaugurado a finales de 2014 muestra el legado cultural e histórico del considerado Padre del nacionalismo musical mexicano, Manuel María Ponce Cuéllar.

Museo Virreinal de Guadalupe si lo tuyo es el arte religioso este será tu edén pues atesora obras del barroco y periodo virreinal de México que en sinergia con la traza original del conjunto conventual que incluye el oratorio, claustro, las celdas y el coro, le dan un aire sacro difícil de superar.

Museo Universitario de Ciencias de la UAZ se ubica dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas y en sus siete salas permanentes exhibe algunos aparatos del siglo XIX con los que los que originalmente se realizaban experimentos de mecánica, hidráulica, neumática, acústica, óptica, electricidades estática y dinámica, magnetismo y calor.

Museo Francisco Goitia fue el primer museo de la capital inaugurado en 1978 y cuya temática es una de las más prolíferas ya que mediante una espléndida selección de obras, representa 100 años de producción de arte contemporáneo a manos de los artistas plásticos zacatecanos más reconocidos.

Museo Toma de Zacatecas cuando llegues a la explanada del Cerro de la Bufa te recibirán sendas estatuas de los héroes de esta batalla: Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, y en el interior del recinto que estaba pensado para ser un orfanato, encontrarás extensas colecciones de fotografías, periódicos, indumentaria de la época revolucionaria así como escopetas y cañones originales que hicieran famosa a la División del Norte liderada por Doroteo Arango.

Museo Interactivo de Ciencias Zig-Zag el conocimiento no siempre tiene que ser formal y aburrido. El Zigzag lo sabe y a casi 10 años de su apertura sigue entreteniendo y compartiendo sus conocimientos científicos, tecnológicos y culturales con público de todas las edades.

Museo de Sitio La Quemada tiene casi 20 años de existir y es pionero en el género arqueológico de la región pues es el único que reúne numerosos objetos pertenecientes a las tres culturas prehispánicas que se desarrollaron en Zacatecas: Valle de Malpaso, Chalchihuites y Loma San Gabriel.

Centro Platero de Zacatecas es administrado por los mismos artesanos quienes desde hace casi tres décadas, abren las puertas de sus talleres para que los veas realizando el diseño, modelado, inyección de cera, fundición, armado, pulido y control de calidad de sus piezas ornamentales y de joyería.

Del subsuelo al cielo: Mina El Edén, Teleférico y Cerro de la Bufa

1. Inicia tu día con un paseo por la Mina El Edén donde conocerás las profundidades de la tierra que tantas riquezas dio al estado y podrás subirte a un tren, hacer caminatas y escuchar un sinnúmero de leyendas.

2. Súbete al Teleférico de Zacatecas

Uno de los atractivos más tradicionales y vistosos de la capital que ha operado desde 1979 y con el que durante 7 u 8 minutos, te embelesarás teniendo a tus pies las grandiosas construcciones que durante décadas han puesto en alto a la urbe de cantera.

3. Termina en el Cerro de la Bufa

En cuya explanada se pueden recorrer la Plaza de la Revolución Mexicana, el Santuario del Patrocinio, el Museo Toma de Zacatecas, el Observatorio Meteorológico y el Mausoleo de los Hombres Ilustres.

    sin resultados

Material descargable