¿Qué hacer en Navidad en Oaxaca? ¡Conoce la Noche de Rábanos!

20-01-2021

2020 ha sido un año de nuevas emociones, descubrimientos y situaciones que nos han orillado a quedarnos en casa como parte de nuestra rutina diaria. Sin embargo, si quieres salir de paseo con las medidas apropiadas de seguridad sanitaria, en Hoteles Misión queremos contarte sobre qué hacer en Navidad en Oaxaca por si decides darte una escapada.

Antes de darte un recorrido por una de las interesantes tradiciones que este estado presume, te queremos invitar a que aún ahora, no bajes la guardia. Sabemos que estar en casa, saliendo solo para lo indispensable puede ser cansado, pero salir conlleva mucha responsabilidad. Te recomendamos que, en dado caso de que lo hagas, busques hoteles en Oaxaca que cumplan con las más estrictas medidas de sanitización.

No olvides portar siempre tu cubrebocas, respetar tu sana distancia, cargar con un gel antibacterial o un sanitizante en spray en caso de que necesites entrar en contacto con superficies que consideres un foco de contagio y, sobre todo, recuerda que la diversión debe ser lo más sana y cuidadosa posible.

Ahora bien, si te estás preguntando qué hacer en Navidad en Oaxaca, te invitamos a una tradición de más de cien años que se celebra en el zócalo centro: La Noche de los Rábanos. Si no has escuchado sobre esta tradición, no te preocupes. En Hoteles Misión te contamos más sobre ella.

La Noche de Rábanos es un concurso tradicional que se realiza en la noche del 23 de diciembre en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Oaxaca, y aunque ahora el evento se ha enriquecido con la participación de figuras de flor inmortal o siempre viva y hoja de maíz, el origen de esta celebración viene desde mucho tiempo atrás.

¿Por qué comenzó esta noche? Allá en el mercado de la vigilia de la Navidad, los comerciantes y hortelanos competían entre ellos para vender sus productos con los visitantes que se preparaban para festejar estas fechas. Mucho antes de ser un concurso, se comenzó a adornar las hortalizas de los comerciantes con figuras talladas en rábanos para llamar la atención de los clientes.

Como todo buen oaxaqueño, esta práctica se llevó a un nivel de competición máxima en la que no solo se buscaba cerrar más compras, sino demostrar quien era el mejor artesano de la talla de rábanos.

Así, para el 23 de diciembre de 1897, Francisco Vasconcelos, quien era presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, propuso que la Noche de Rábanos se volviera un concurso para estimular el progreso de la floricultura y horticultura. Este primer concurso oficial fue todo un éxito, lo que dio pie a que la tradición continuara de generación en generación.

Se dice que desde aquellos primeros años en los que se comenzó la talla de rábanos, se usaba una especie específica conocida como “rábano criollo”, blanco y grueso, adoptaba las formas más extravagantes y contaba con una resistencia a la humedad, lo cual permitía que los artesanos pudieran comenzar a tallar desde una semana antes de la presentación.

Sin embargo, como sucede mucho con el progreso de las ciudades y la desaparición de ciertas prácticas, esta especie desapareció y no quedaron semillas para reproducirla, pero eso no detuvo a los oaxaqueños a seguir con su tradicional Noche de Rábanos.

Actualmente, este evento es una curiosidad tanto para connacionales como para extranjeros que llenan los hoteles en Oaxaca, ansiosos por presenciar las esculturas cada vez más elaboradas y dedicadas.

El concurso cuenta con dos categorías: la tradicional, en la que se muestran figuras relacionadas a la época y a pasajes de la biblia; y la libre, en la que cada año se muestran tallados de lo más creativos. Así que ya sabes, si estás pensando qué hacer en Navidad en Oaxaca, la Noche de Rábanos es un evento imprescindible en tu visita.

Podrás ver las esculturas en rábanos más detalladas e inimaginables mientras pruebas la deliciosa gastronomía oaxaqueña. No olvides comprar el tradicional buñuelo en plato de barro para que, al terminar, puedas romperlo. ¡Es una experiencia de lo más divertida! Anímate.

Ven a conocer más de México con Hoteles Misión

La Nochebuena está por llegar y en México sabemos celebrar, es por eso que en Hoteles Misión te invitamos a que conozcas hoteles en Oaxaca que cuentan con los cuidados apropiados para que tú y tus acompañantes puedan pasar una Feliz Navidad sin preocupaciones extras.

Como parte de nuestros servicios, contamos con medidas de protección sanitaria mucho más estrictas con la sanitización constante de nuestros espacios, un tapete para desinfección de calzado, uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial; además, tenemos establecida una ocupación limitada para seguir respetando la sana distancia, así como la toma de temperatura.

Deja que, en Hotel Misión Oaxaca, hagamos de tu experiencia un momento único.

Contamos con:

  • Las mejores habitaciones. Distribuidas entre preferenciales y junior suite

  • Excelentes servicios. Televisión por cable, alberca, WiFi, restaurante, servicio de lavandería y mucho más

  • Encuéntranos en Av. Jalisco 15, Fracc. San Felipe del Agua, C.P. 68020, Oaxaca, Oax. O contáctanos al teléfono 951 520 0050 para conocer más de nuestros servicios

Seguimos cuidando la salud y diversión de tu estancia en México: ¡Viaja con Hoteles Misión!

    sin resultados

Material descargable