¿Cuántas conoces? Tradiciones y costumbres de Valle de Bravo

13-08-2020

Ciudad del Estado de México, Valle de Bravo es reconocida por su cercanía a los márgenes del Lago de Avándaro y por los deportes acuáticos que se pueden practicar en ella sin embargo, estas actividades turísticas han provocado que se olviden un poco las tradiciones y costumbres de Valle de Bravo y los orígenes de las mismas. 

Ubicado a 1,800 metros sobre el nivel del mar, Valle de Bravo fue originalmente habitado por la tribu matlazinca. En 1432, el Rey Azteca Axayácatl llegó a conquistar la región para convertirla en uno de los últimos fuertes mexicas como consecuencia de la llegada de los colonizadores españoles en el siglo XVI. 

Fundada originalmente en el año de 1530 y bajo el nombre de San Francisco de Temascaltepec por el misionero franciscano Gregorio Jiménez de Cuenca, la actual ciudad de Valle de Bravo tuvo la categoría de villa durante más de 300 años, hasta 1839. Y es apenas en 1971 que el gobierno federal le otorgó la categoría y título de Ciudad Típica de Valle de Bravo.

Debido al estrecho vínculo del origen de la ciudad con la religión católica, entre las tradiciones y costumbres de Valle de Bravo se encuentran muchas relacionadas con la celebración al Santo Patrono San Francisco de Asís.

Por ejemplo, los vallesanos tenían la tradición de colocar faroles de papel realizados artesanalmente en sus puertas para iluminar el paso del patrón de la ciudad, debido a que no tenían luz eléctrica. También se colocaban flores de pericón por la creencia de que sirven de protección para evitar a los malos espíritus y curarse de espanto.

Cada 4 de octubre, una procesión recorre las calles de Valle de Bravo con la imagen de San Francisco de Asís, adornado con flores de pericón y faroles de papel, arreando a las yuntas y los caballos recordando el motivo de celebración: agradecer por el pan de cada día al patrón de la ciudad. Actualmente, se han unido carros alegóricos y vecinos disfrazados para celebrar este día tan importante.

Existen muchas más tradiciones y costumbres de Valle de Bravo que podríamos mencionar, te invitamos a seguir leyendo nuestros contenidos relacionados con la cultura de México. Acércate a planear tu próxima visita cultural y busca uno de los hoteles en Valle de Bravo que hagan de tu experiencia algo inolvidable.

Conoce más de México con Hoteles Misión

Ahora que descubriste un poco más de la magia de Valle de Bravo y estás pensando en hacerlo tu siguiente destino, queremos compartirte uno de los mejores hoteles en Estado de México que no solo tiene instalaciones diseñadas para tu confort, sino que cumple con todas las medidas sanitarias para cuidar de ti y los tuyos. 

Medidas sanitarias: Uso de cubrebocas por el personal, Toma de Temperatura en la entrada, Gel Antibacterial, Sanitización Constante, Tapete para desinfección de calzado, Ocupación limitada y siempre respetando la Sana Distancia.

Conoce más sobre los servicios que harán de tu estadía en nuestros hoteles en Estado de México una experiencia inolvidable.

Hotel Misión Grand Valle de Bravo

Las Mejores Habitaciones. Contamos con habitaciones divididas entre Preferencial, Junior Suite, Grand Lujo con una o dos camas, además de nuestra Master Suite con una o tres camas; diseñadas para que sin importar tu elección, te sientas cómodo y en un ambiente dichoso para tu descanso.

Excelentes Servicios. Entre los servicios que ofrecemos durante tu estancia con nosotros, se encuentran; Televisión por Cable, Alberca, Wi-Fi, Salón de Eventos, Spa, Recepción 24 horas, Cava de Vinos, Restaurante, Servicio de Alimentos modificado para cumplir con las más altas medidas de sanitización y mucho más.

La Mejor Ubicación. Encuéntranos en Fontana Brava s/n, Col. Avándaro, C.P.: 51200, Valle de Bravo, Edomex.

Contáctanos al 726 266 2753

¡Acércate a Hoteles Misión y comienza a visualizar tu próxima aventura!

    sin resultados

Material descargable